Es comprensible por qué Yakuza: Like a Dragon es así. Después de hacer seis entradas numeradas en la serie y un puñado de spin-offs, probablemente sea justo decir que el equipo detrás de esto se estaba aburriendo un poco. ¿Por qué hacer otro de esos? Esa es la pregunta que ha llevado a esta combinación de juegos extraña, estrafalaria y brillante.

Yakuza: Like a Dragon es un juego de Yakuza en su esencia. Cuenta con una recreación realista y nostálgica de una porción de una ciudad japonesa donde el jugador avanza una historia de jefes de la mafia, orgullo y honor mientras realiza una gama gloriosamente ecléctica de actividades paralelas. Todo eso es familiar, pero el aspecto más diferente de Like a Dragon es también el elemento más común del juego: el combate.

Verás, Like a Dragon es un rol por turnos. jugando un juego. Mientras que los otros juegos eran peleadores basados ​​en historias con parientes lejanos como Streets of Rage, los parientes de este juego son juegos como Dragon Quest, Persona y Phantasy Star. Es una idea loca, pero es increíble lo bien que funciona.

Yakuza siempre ha sido exagerada, y este cambio a batallas por turnos se inclina mucho hacia esa racha peculiar. Los miembros de la pandilla Yakuza en la calle parecen personas normales, pero tan pronto como se gana su atención y haces la transición a la batalla, adoptan formas ligeramente retorcidas de sí mismos. Todo lo que imagina de este tipo de sistema de combate está presente: hay ataques regulares, defensa, magia y habilidades, e incluso cosas como poderosos monstruos de invocación (de algún tipo) que vienen en su ayuda en la batalla.

Póngalo de esta manera: en Final Fantasy, el último movimiento Limit Break de un personaje podría llamarse algo así como Renzokuken. En Yakuza: Like a Dragon, ese mismo tipo de movimiento podría ser, ya sabes, el Ultimate Bondage Attack. Una invocación suele convocar a un dios, pero aquí podría convocar a un cangrejo que salvaste de ser la cena de alguien para matar al enemigo con sus garras.

Desde el momento en que entras en combate por primera vez en Like a Dragon, queda claro que el equipo detrás de él son amantes del género. Estas personas obviamente crecieron en Dragon Quest y probablemente hayan jugado a través de múltiples entradas al otro gran JRPG de Sega, Persona, y este juego parece disfrutar mucho al tomar tropos de esos juegos y voltearlos de cabeza. Al poner estos elementos en un entorno “realista”, todo parece bastante absurdo, pero eso va en ambas direcciones. Lo absurdo es brillante, así que cuando te das cuenta de que el equivalente a la “magia” del elemento fuego de un miembro del grupo es quemar al enemigo con sus rizadores, no puedes evitar sonreír. Otro bebe el alcohol y luego eructa a los enemigos, encendiendo los vapores licuados con un encendedor. Es tonto y brillante.

Todos los tropos de los juegos de rol vienen con esto, por supuesto. Así que hay que preocuparse por las mejoras de armas, el crecimiento del personaje y el equipo. Sin embargo, una profunda racha de Yakuza también atraviesa el combate: una alegría en estos juegos siempre fue romper bicicletas o letreros de las calles de la acera y usarlos para aplastar las cabezas de los enemigos, y esto todavía sucede, es sensible al contexto, con personajes que reaccionan al mundo que los rodea cuando elige un movimiento. El combate es naturalmente menos emocionante de inmediato en un entorno por turnos, pero parece dinámico, con animaciones y modelos de personajes que es un placer verlos golpearse entre sí.

En otros sentidos, esto sigue siendo descaradamente Yakuza. Si bien este es un juego multiplataforma de la generación actual, también tiene un lanzamiento de próxima generación exclusivo cronometrado para Xbox Series X & S, pero no espere que lo sorprenda como un escaparate visual. Se ve bien, incluso genial, pero definitivamente es un juego de generaciones cruzadas y conserva muchas de las sensibilidades del resto de la serie, como usar la actuación de voz para escenas clave, pero no para momentos menores como misiones secundarias. La ciudad es visualmente la estrella del espectáculo, especialmente por la noche; me hizo suspirar por las tardes de otoño deambulando por Japón cuando visitaba el Tokyo Game Show, algo que la situación mundial actual hace imposible.

El cambio a los sistemas de juegos de rol japoneses podría haber sido causado por desarrolladores que deseaban un cambio de estilo, pero la curiosa verdad es que esta es una nueva dirección inspirada para la serie Yakuza. Estos son juegos largos con personajes adorables e historias sinuosas que quieres ver hasta el final, lo que en algunos juegos lleva hasta treinta horas o más.

Me parece que el combate de luchadores puede desgastarse mucho más rápido que el combate por turnos con una amplia variedad de miembros y habilidades del grupo, y eso lo convierte en un ajuste sorprendentemente astuto para esto. querida serie. Cuanto más jugaba de esta versión preliminar, más preparado estaba para dedicar treinta o cuarenta horas a ver todo de verdad en el juego final.

¡Y hay mucho que ver! Debajo de todo, por supuesto, permanece la firme dedicación de la serie Yakuza al contenido secundario. Hay minijuegos, juegos de arcade reales, misiones secundarias y más, y todo el encanto de los juegos anteriores parece estar intacto. Este es el primer juego básico de Yakuza que se ha localizado con voz en inglés en mucho tiempo también, aunque Sega claramente sabe que esto no es para todos, ya que también se incluye la voz en off original en japonés.

Sin embargo, la razón de un elenco de voces en inglés es clara: es la misma razón por la que este juego se llama Yakuza 7 en Japón, pero tiene un subtítulo un poco basura en Occidente. Este juego se ve como un punto de partida: un nuevo tipo de juego que, con suerte, puede hacer nuevos fanáticos de Yakuza. De todos modos disfruté de la serie, pero mis pocas horas dando vueltas por Yokohama en Like a Dragon me han convencido: parece que esta será mi entrada favorita de la serie hasta ahora.

Yakuza: Like a Dragon lanzamientos para Playstation 4, Xbox One, PC, Xbox Series X y Xbox Series S en noviembre 10. Una versión de PlayStation 5 llegará en marzo 2021.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Newsletter Subscribe

Get the Latest Posts & Articles in Your Email

We Promise Not to Send Spam:)